PRIMERA UNIDAD

¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?

Descripción de la temática

Para esta unidad, se tienen dos temáticas a desarrollar, la primera tiene que ver con la definición del concepto “género literario”; y en la segunda se estudiaran las partes de éste.

Resultados esperados

En términos de los aprendizajes declarativos, se espera que el estudiante sea capaz de realizar las diferentes actividades propuestas, en las que debe responder de manera correcta a los interrogantes, que en el orden conceptual se plantean allí. Así mismo, del manejo de la información y la buena lectura de los textos, dependerá que en términos de competencias, logre alcanzar  el óptimo desarrollo de los ejercicios planteados Estos, por su parte, corresponden principalmente,  a la identificación del concepto género literario y su respectiva tipificación; al mismo tiempo a las diferencias que entre ellos existen.

Contenidos y recursos

Los géneros literarios son las formas que se tienen para comunicar un mensaje, son propios de todas las culturas y todos los lenguajes y no son ajenos al lenguaje bíblico, por el contrario son muy importantes ya que de ellos depende el ejercicio de una buena interpretación del mensaje bíblico, por eso conocerlos es esencial para realizar una buena lectura del texto sagrado.

Los autores de la Biblia han escogido diferentes formas literarias para transmitir su mensaje. Así, cada libro bíblico se inscribe en un género literario e incluso dentro de un texto pueden encontrarse varias formas de transmisión del mensaje.

Es muy importante reconocer el alcance que tiene los géneros literarios en la Sagrada Escritura, ya que de esto depende una lectura que no sea fundamentalista. Algunos de los géneros presentes son: género narrativo donde se encuentran los relatos históricos y las narraciones didácticas; el género legal que contiene todos los códigos y las leyes; el género lírico que contiene la poesía presente en la escritura y el género apocalíptico que como su nombre lo dice es un género específico en la fe del pueblo de Israel.

Para ampliar el tema te invitamos a que vayas a las siguientes páginas:

http://peripoietikes.hypotheses.org/377

http://www.ieslaasuncion.org/castellano/Generos_literarios.htm

http://mercaba.org/Caravias/biblia_fe_vida_02.htm

Objetos Informativos
Iframe
Iframe
Iframe

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.